Tulcán tendrá prioridad en compras públicas

20-08-15-eco-tulcan_c8c22a97e7fcc90951026e95e5ecf06c

De acuerdo al sector, el movimiento comercial se ha reducido el 80% desde diciembre de 2014, cuando inició de forma más acelerada la devaluación del peso colombiano y muchos de los ecuatorianos prefirieron hacer sus compras en Ipiales, ciudad que comparte la frontera norte con el país.

Dos ministros dieron detalles de lo que implica que Tulcán sea declarado como ‘zona deprimida’. La titular del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, afirmó a este Diario que la declaratoria implica prioridad en la inversión en el sector y en las compras públicas.

De su parte, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, aseguró que el Gobierno está desarrollando una serie de incentivos tributarios, apoyo al sector de transporte de carga y desarrollo de nuevos emprendimientos. “La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar implica que sus productos sean más baratos para economías dolarizadas como la del país, por eso es que tenemos un flujo importante de ecuatorianos viajando a Colombia a realizar compras, por ende el comercio en Tulcán se ha visto resentido”, afirmó Aulestia.

Continuar leyendo “Tulcán tendrá prioridad en compras públicas”

Un joven chef manaba-esmeraldeño es el campeón mundial del encebollado

REG MTA ACT 20150816_Mundial del Encebollado realizado en Manta. Rodolfo Párraga / El Telégrafo 20150816_REG_MTA_MUNDIAL ENCEBOLLADO

De las 20 maneras que tiene Roger Moreira para preparar el encebollado aplicó cuatro. Cada 15 minutos sacaba sus platos para 200 personas. Las largas colas fueron vistas desde la mañana y también después de que se diera a conocer ante la presencia de miles de turistas, que este representante de la provincia de Esmeraldas era el campeón del Mundial del Encebollado.

El joven esmeraldeño descendiente de manabitas (sus padres Purita Loor y Roger Moreira son de Chone), explicó que su encebollado es especial porque los productos que contiene son naturales, es decir, sin químicos.

“Eso es lo básico, lo demás son trucos”, refirió mientras era asediado por turistas para felicitarlo.
Fue el presidente de la República, Rafael Correa, parte del jurado calificador, quien le entregó la copa de ganador. Durante la programación Roger vendió más de 1.100 platos, al igual que cada participante. Él llegó a cerca de los 1.600.

En segundo puesto quedó la representante de Manabí, Nila Rosado, del local ‘Su Picante’. Ella agradeció el apoyo de los manabitas y de sus clientes que llegaron al balneario.

“Estoy muy contenta, muy feliz con este premio”, indicó esta manabita que recibió el premio de manos de la ministra, Sandra Naranjo. En tercer puesto se ubicó Jahaira Huerta, de la picantería ‘Rincón Manabita’, con sede en Orellana.

Continuar leyendo “Un joven chef manaba-esmeraldeño es el campeón mundial del encebollado”