Un avión se estrella en el sur de Francia con 150 personas a bordo

-

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que fue encontrada una caja negra del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, filial de Lufthansa, que se estrelló este martes en los Alpes franceses cuando se dirigía de Barcelona (España) a Düsseldorf (Alemania).

Cazeneuve indicó a periodistas, congregados en Seyne, localidad cercana al lugar donde se produjo el accidente, que este elemento será analizado en las próximas horas. La Fiscalía ya ha abierto una investigación.

Las posibilidades de encontrar supervivientes era remota, según reiteraron las autoridades. El Airbus A320 se estrelló Transportaba 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

Más temprano, Germanwings afirmó que la aeronave acababa de alcanzar una altitud de 38.000 pies antes de una brusca caída de 8 minutos.

Thomas Winkelman, un responsable de la compañía aérea, indicó en rueda de prensa que el piloto tenía “más de 10 años de experiencia” y unas 6.000 horas de vuelo, y el avión había pasado una revisión completa en el verano boreal de 2013.

En tanto, los familiares de las víctimas continuaban llegando hasta el aeropuerto de Barcelona para tratar de obtener información. Todos ellos fueron acompañados por un policía a una sala puesta a disposición de los allegados.

El avión había despegado a las 09:55 locales (08:55 GMT). “Entre las víctimas hay españoles (…), y pasajeros de otras nacionalidades, sobre todo alemanes y probablemente turcos. No habría ninguna víctima francesa, pero no tenemos ninguna certeza al respecto”, indicó previamente el presidente francés, François Hollande.

Medios de Alemania han informado que entre las víctimas hay 16 estudiantes y 2 docentes de ese país, que acababan de realizar un intercambio escolar en un pueblo cercano a Barcelona. Los jóvenes de unos 15 años son originarios de Haltern Am See, una localidad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Según Germanwings, 67 alemanes viajan en el avión.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó estar “consternado” por la “tragedia” del accidente. Igualmente “consternada” se mostró la canciller alemana, Angela Merkel. Hollande habló por teléfono con ella para expresarle “todo su apoyo”. Y luego se reunió brevemente con el rey de España Felipe VI, que decidió anular la visita de Estado que había iniciado este martes en Francia.

Una zona de difícil acceso

El vuelo 4U 9525 se estrelló en el macizo de Estrop, indicó el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies. “Es una zona con nieve, inaccesible a los vehículos, pero que pudo ser sobrevolada por helicópteros”, afirmó.

El funcionario añadió que “las condiciones meteorológicas eran especialmente malas” en el momento del accidente.

Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del siniestro, contó a un canal de televisión francés que había oído “un enorme ruido”.

En la zona fueron desplegados 300 bomberos y 300 gendarmes, así como más de una decena de helicópteros y aviones militares. Estados Unidos y Rusia han propuesto ayuda a Francia para las operaciones de recuperación de los cuerpos.

RESTOS