Según Inamhi, fuertes lluvias podrían repetirse en el país

12fcMi-kL9-178x135pr07a250315photo01   pra1ah250315photo01(1)

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Carlos Naranjo, dijo que lluvias intensas, fuertes o moderadas, como las que se presentaron la semana anterior, podrían repetirse.

Podrían volver a darse luego de que haya un periodo de “días secos”, eso debido a que en el ambiente, sobre todo en la región Litoral, se reúnen las condiciones para ello, señaló.

“La circulación del viento de acuerdo a la época tiene un tipo de componente que es lo que genera que haya o no una época lluviosa”, explicó.

Agregó que este año la época lluviosa ha sido irregular debido a los cambios en la circulación del viento y que a partir del 7 de marzo pasado “bruscamente” este empezó a girar en otro sentido, generando precipitaciones intensas.

A esto se sumó el que los días anteriores al de las fuertes lluvias fueron soleados, lo que permitió que haya acumulación calórica y esto contribuyó a que aumente la intensidad de las lluvias.

“En la parte alta de la cordillera, cuando tenemos este tipo de fenómenos, se producen lluvias de cierto tipo que pueden mantenerse por dos o tres días y que causan un saturamiento en la parte alta y, como el suelo no alcanza a sostener esa cantidad de agua, comienza a salir muy violentamente hacia las partes bajas, esto es una de las causas de los deslaves en las carreteras”, dijo Naranjo.

Naranjo señaló que las actuales lluvias no tienen relación con el fenómeno de El Niño. “La parte oceánica no ha intervenido hasta el momento para nada y sí se han mantenido ciertas anomalías positivas, pero estas no incidieron en el desarrollo normal de la época lluviosa, más bien está relacionado con la circulación del viento”.