Volcán Tungurahua incrementa su actividad y obliga a cambiar la alerta a naranja

volcan naranja

Hace pocas horas las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) decidieron cambiar la alerta de amarilla a naranja en las poblaciones aledañas al volcán Tungurahua, basándose en los informes que monitorean al coloso.

Según los datos del Instituto Geofísico (IG), a las 22:43 de ayer ocurrieron dos sismos grandes ubicados a una profundidad de 6 km bajo la cumbre, el informe especial señala que durante los 16 años que inició la activad eruptiva, “el volcán nunca ha registrado este tipo de eventos sísmicos”.

Se destaca además que esta actividad extraña puede estar relacionada con la alimentación de nuevo magma, dependiendo de esto podría generar explosiones importantes.

Con la activación de la alerta naranja, de acuerdo al plan de contingencia, las instituciones del Estado junto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados activan sus propios protocolos.

Esto con el fin de garantizar la seguridad de la población, protección de sus bienes y cuidado de su ganado y animales principal fuente de ingresos de los habitantes de las zonas afectadas.

Hoy (sábado) el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chimborazo mantendrá reuniones para coordinar acciones que se adoptan bajo esta nueva alerta.

Cabe señalar que la experiencia que ha dejado el volcán Tungurahua en los últimos años ha permitido una acción inmediata por parte de las autoridades y la población.

En Chimborazo el COE se reunirá en Puela a las 11:00. (I)
El Telégrafo