Se inauguró proyecto contra inundaciones

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer el Proyecto de Control de Inundaciones Bulubulu, ubicado en el límite de las provincias de Guayas y Cañar.

La obra comprende un sistema hidráulico que tiene como objetivo evitar el desbordamiento del río Bulubulu y las inundaciones en los sectores cercanos a este.

Serían unas 65 mil personas de los sectores de Cochancay, Voluntad de Dios, El Triunfo, La Troncal, Las Maravillas, Playa Seca, El Piedrero y Manuel de J. Calle las beneficiadas por esta obra, que tuvo un costo de alrededor de 57 millones de dólares.

La construcción del proyecto estuvo a cargo de la empresa china Gezhouba Group Company Límites.

El sistema está conformado por un muro de 2.800 metros de longitud, que protege de inundaciones a las parroquias ubicadas en Cochancay. La estructura tiene una altura que varía entre los 7 y los 13 metros.

Otro componente es la derivadora Las Maravillas, que posee 3 compuertas que pueden controlar hasta 600 metros cúbicos de agua por segundo, que se la almacena en un embalse con capacidad para 16 millones de metros cúbicos, de estos 14 millones podrán ser usados para el riego de 2 mil hectáreas en la época seca.

Como obra adicional se construyó un puente de 180 metros de longitud que une a La Troncal con El Triunfo, reduciendo el tiempo de movilización entre estos dos cantones.

El presidente Correa recorrió la obra y probó el funcionamiento del sistema activando el cierre de las compuertas. Indicó que esa acción marca un antes y un después, debido a que esta zona no volverá a sufrir inundaciones.

Agregó que esto permitirá que los campesinos puedan también sembrar en la época lluviosa sin el temor de que el desbordamiento del Bulubulu destruya los sembríos.

El secretario del Agua, Walter Solís, manifestó que esta es la segunda obra de este tipo inaugurada en el país. La primera fue el trasvase Chongón-San Vicente, y que hasta finales de este año se habrá puesto en funcionamiento un total de 6.

El siguiente proyecto a inaugurarse es el multipropósito Chone, que estaría listo a mediados de este año. Todas estas obras tendrían un costo de unos $ 1.000 millones, según el presidente Correa.

En horas de la tarde el mandatario inauguró la vía que une al cantón La Troncal con Puerto Inca.

Además, como parte de la obra se construyeron 20 mil metros de diques de protección de tierra arcillosa y roca que van desde Cochancay hasta el sector Las Maravillas rodeando el proyecto, informó el director de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal.