Papa recorrerá entre la multitud antes de misa en Parque Samanes

papa

A las 11:15 del 6 de julio, el papa Francisco llegará al Parque Samanes, en el norte de Guayaquil. De inmediato, se embarcará en un “vehículo descubierto” y, durante media hora, se desplazará entre la multitud para, a las 11:45, oficiar la misa campal que inicialmente estaba prevista en el santuario de la Divina Misericordia.

Esta es parte de la agenda definitiva del pontífice en Guayaquil, luego de que el Gobierno estableciera, “para garantizar la seguridad”, que el aforo máximo en el santuario, ubicado en el km 26 de la vía a la costa, era de 11.000 personas; el resto, más de un millón, iban a concentrarse en el Parque Samanes, pero para seguir la misa en pantallas gigantes.

Ayer, a las 13:00, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana oficializó el cambio en un comunicado. Señaló: “Ante la situación creada por el dictamen de la Secretaría Nacional de Riesgos, respecto del lugar previamente acordado para la celebración de la santa misa con el papa Francisco en el santuario de la Divina Misericordia, restringiendo al mínimo la participación permitida a los fieles, el afán pastoral de la Iglesia lleva a imitar a su Señor, quien está entre nosotros ‘como quien sirve’”, refirió. Citó un versículo del Evangelio de Lucas.

Minutos antes, el canciller Ricardo Patiño anunció el cambio, en su cuenta de Twitter, como una gran noticia para Guayaquil. En uno de estos refirió: “Guayaquil estará inmensamente feliz con la decisión del pastor de la Iglesia católica. A prepararnos con alegría para tan histórica visita”.

La noticia le había sido dada a conocer al canciller por la Nunciatura Apostólica. Allí se detalla la nueva agenda. Francisco llegará de Quito, a las 09:50, al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. A las 10:00 se trasladará, en vehículo cubierto, al santuario de la Divina Misericordia, a una visita de 10:30 a 10:45, y de ahí irá al Parque Samanes.

A las 13:45 se dirigirá al colegio Javier, en la vía a la costa, almorzará y retornará a Quito.

En el Parque Samanes, el Miduvi levantará el templete que tenía diseñado para el santuario, según una vocera del organismo. Estará muy cerca al sitio donde hace 30 años llegó el hoy santo Juan Pablo II.

Cronología

Martes 22 de abril
Comitiva del Vaticano visita el santuario de la Divina Misericordia, el colegio Javier, y pasa por Parque Samanes.

Jueves 8 de mayo
Se anuncia agenda del papa, que incluye la misa en los alrededores del santuario. Se estima recibir a 1 millón de fieles.

Martes 19 de mayo
El presidente Rafael Correa recorre los predios próximos al santuario y expresa su preocupación por las condiciones del terreno.

Miércoles 20 de mayo
Gobernador anuncia que Consejo de Seguridad sugiere cambiar sede de la misa al Parque Samanes porque santuario no cumple condiciones de seguridad. Un día después, el gobernador renuncia.

Jueves 21 de mayo
Gobierno propone un aforo de 11 mil personas para misa en predios de santuario.

Viernes 29 de mayo
El Vaticano accede a cambiar la sede de la misa al Parque Samanes.

“Al tratarse de una celebración eucarística, la preparación y organización de la misma, así como la gestión de la presencia de los peregrinos al interior del campo eucarístico, son de competencia de la Iglesia, con la colaboración de las autoridades civiles en temas de seguridad, salud y transporte”.

Comunicado Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Vía El Universo