Continúa la alerta amarilla en el volcán Cotopaxi

cotohoy

Quito (Pichincha).- El Ministerio Coordinador de Seguridad informó que la actividad interna y superficial del volcán Cotopaxi es moderada. Además, destacó que en la noche, el coloso permaneció despejado, observándose emisiones de gas y vapor con un contenido bajo de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al suroccidente. Al momento, la sismicidad muestra un ligero descenso; sin embargo, indica movimiento de magma y fluidos en el interior del volcán.

Con relación al tema turístico por el feriado del 2 y 3 de noviembre, el Ministerio de Turismo realizó una visita a las zonas de afectación en conjunto con personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Instituto Geofísico y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal Mejía. En la visita se determinó que los establecimientos operan con normalidad y entre ellos destacan: Cotopaxipungo, Santa Ana del Pedregal, Hcda. El Porvenir, Secret Garden, Restaurante Ruta de los Volcanes, Hcda. San Joaquín, Expediciones Cochasqui, Cuello de Luna, Cotopaxi Tours, Hcda. La Ciénega, Alma del Sur y Cabaña Los Volcanes.

El Ministerio del Ambiente (MAE) autoriza que Tambopaxi, que se encuentra dentro del Parque Nacional Cotopaxi se mantenga cerrado por precaución.

Se informó además, que los aeropuertos están abiertos y operan con normalidad, incluyendo la terminal aérea de Latacunga. Para mayor información, visite: http://www.aviacioncivil.gob.ec/. En relación a las carreteras el informe del Ministerio Coordinador de Seguridad, la red vial del país funciona normalmente. Ingrese a este link para mayor información sobre el estado de carreteras: http://www.obraspublicas.gob.ec/mapa-estado-de-carreteras-ecuador/. Adicionalmente, se informó que Ferrocarriles del Ecuador EP modificó los itinerarios de algunas de sus rutas, para mayor información ingrese a: http://trenecuador.com/ferrocarrilesdelecuador/

El Ministerio de Turismo hace un llamado a los visitantes y a los operadores turísticos para que permanezcan atentos a las instrucciones y recomendaciones que imparta el Ministerio Coordinador de Seguridad, a través de sus canales oficiales: www.seguridad.gob.ec. Para estar informados de la actividad del volcán también puede visitar: www.volcancotopaxi.com (en esta página encontrará una sección de Turismo con información útil para la industria turística), o en redes sociales como #VolcánCotopaxi./ Ministerio Coordinador de Seguridad / MinTur / FS El Ciudadano