Vicealmirante Oswaldo Zambrano es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por decreto

nuevo militar

Ecuador tiene nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva, designado por el presidente de la república Rafael Correa a través del Decreto Ejecutivo 909.

El cambio ocurre el mismo día en que, por Decreto Ejecutivo 908, se oficializó la salida de los cuatro miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas: general Luis Garzón, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; general Carlos Obando, comandante del Ejército; general Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea; y al vicealmirante Alfredo Santiago Chávez, comandante de la Marina.

La nueva cúpula de las Fuerzas Armadas del Ecuador se completa con el vicealmirante Ángel Isaac Sarzosa Aguirre, como Comandante General de la Fuerza Naval; con el teniente general César Abdón Merizalde Pavón, como Comandante de la Fuerza Aérea; y con el general de brigada Luis Miguel Ángel Castro Ayala, como Comandante de la Fuerza Terrestre. Estos tres cargos fueron designados a través del Decreto Ejecutivo 910, de este viernes.

Dichos cambios se sustentan en el artículo 147, numeral 16, de la Constitución de la República establece la facultad del presidente de la República para designar a los integrantes del alto mando militar.

Trayectoria del vicealmirante Oswaldo Zambrano

De acuerdo a una publicación del sitio web armada.mil.ec, el ahora Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Zambrano, nació en la ciudad de Quito y tiene 57 años.

Ingresó a la Escuela Superior Naval en septiembre de 1975, y que posee los títulos universitarios de: Licenciado en Ciencias Navales, obtenido en la Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde; y Licenciado en Administración de Empresas, obtenido en la Universidad Tecnológica América.

Zambrano se ha desempeñado como Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Comandante del Escuadrón de Fragatas, Comandante de la Fragata Misilera Morán Valverde, Comandante del Escuadrón de Lanchas Misileras, Comandante de la L.A.E Cuenca, entre otros cargos, detalla la misma publicación.

Además, le han asignado once condecoraciones dentro de las Fuerzas Armadas, entre ellas el ‘Gran Collar de Honor al Mérito Militar’.

Vía El Universo